Podar avellano

Hay diez especies del género Corylus, que se encuentran en latitudes templadas. Estas plantas leñosas se consideran poco exigentes y fáciles de cuidar. Estos frutos secos no son muy utilizados en el cultivo del bonsái, aunque su follaje ligeramente acorazonado les confiere un aspecto estético.

–La avellana como bonsái es bastante rara de encontrar

Índice
  1. Poda de avellana: forma y volumen de la copa
    1. GESTIÓN
    2. MATERIAL VEGETAL
    3. PREGUNTAS FRECUENTES

Poda de avellana: forma y volumen de la copa

La forma de la copa junto con la densidad de plantación, definen el volumen de la copa por unidad de área y por tanto la producción potencial de la plantación. La fisiología del avellano es sustancialmente diferente a la del almendro, hecho que prueban sus hábitos y fases de crecimiento (Figuras 12 y 13) y los centros de biodiversidad como origen de ambas especies. Así, mientras el almendro es la típica especie constitutiva de la trilogía mediterránea junto con la vid y el olivo, la avellana es la clásica especie atlántica.

El almendro tiene hojas pequeñas con una morfología diferencial en altura y una pequeña superficie en forma de aguja que le permite adaptarse bien al estrés hídrico propio de los climas cálidos. Por el contrario, el avellano, como especie típica de las zonas montañosas húmedas y del hábitat subterráneo, se ha adaptado para captar la luz de manera eficiente al tener hojas anchas. Estas consideraciones, junto con el concepto diferencial del seto frente al almendro en la mecanización de la recolección, dan lugar a formas y volúmenes de copa muy diferenciados, como se puede observar en la Figura 14.

GESTIÓN

La idea de estos huertos es mantener plantas pequeñas y altamente productivas, logrando llenar más rápidamente los metros cúbicos por hectárea destinados a la producción de frutas. Este manejo lo realizamos de forma integrada con un manejo nutricional diferenciado, sin abusar de las unidades nitrogenadas, recurriendo a dietas más generativas.

El recorte también juega un papel muy importante. Hay que realizar tipos mixtos, unos realizados en invierno y otros en primavera, que nos deben proporcionar una buena ventilación, iluminación y ayudarnos a mantener la planta en el tamaño deseado con una alta carga productiva. Los reguladores de crecimiento también son una herramienta interesante hoy en día, permitiéndonos tener plantas muy productivas con un crecimiento limitado a lo que estimamos. Siempre es importante analizar caso por caso, y en cada realidad habrá una receta adecuada, definiendo la mezcla adecuada para cada huerto.

MATERIAL VEGETAL

Ni que decir tiene que es importante disponer de material vegetal de calidad. Este cultivo se ha cultivado tradicionalmente sobre sus propias raíces, aunque el uso de plantas injertadas también es minoritario.

Actualmente la producción de plantas en vivero se realiza mediante corte, aumento y anillado a través de una planta madre, de forma que se controla el origen y por tanto la pureza de su variedad. Este sistema de multiplicación presenta algunas desventajas, como la exposición de la planta a los factores bióticos del suelo y del ambiente, que pueden interferir en su salud.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas? Aquí responderemos las preguntas más frecuentes.

Originally posted 2022-11-18 20:31:32.

Césped artificial hawai 1x4 m y 40 mm de espesor
LEER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* */ Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.