Plantas para talud

La erosión es un proceso de pérdida de suelo, como polvo y piedras que se lleva el viento o el agua, ya sea lluvia o riego. Esto sucede cuando no contamos con la protección adecuada en la superficie del terreno para anclarlo y evitar la pérdida de nutrientes vitales para el sano crecimiento de las especies. La pérdida de suelo significa que los que están muy erosionados ya no pueden producir vegetación y deben ser abandonados. Si la erosión se presenta en pendientes pronunciadas, puede provocar derrumbes que pongan en peligro la vida de quienes se encuentran en el camino; Por ello, necesitamos conocer el papel que juegan las plantas como cubierta protectora de nuestra tierra.

Para intentar minimizar este fenómeno es necesaria la estabilización y para ello hay que tener en cuenta una probable modificación de la geometría de diseño inicial, estudiar y diseñar el correcto drenaje y asegurar su aislamiento. Una forma muy efectiva son las raíces que nos brindan una malla interna que mantiene el suelo unido, y las hojas de las plantas bloquean las fuertes lluvias y evitan que el suelo sea arrastrado.

Índice
  1. Caso práctico: estabilización de un talud
  2. Métodos: Revegetación y Bioingeniería

Caso práctico: estabilización de un talud

Un talud es el corte de terreno que queda, por ejemplo, cuando se construye una carretera y es necesario cortar parte del terreno para su mantenimiento. Pendiente. Este corte queda “en el aire” y si no se estabiliza puede sufrir derrumbes que pueden impedir el movimiento en la calzada.

En estos casos se suelen utilizar revestimientos de hormigón o metálicos para sujetar el suelo, pero se puede aplicar la bioingeniería de forma que se sujete el suelo y al mismo tiempo se recupere la vegetación que lo hace de acuerdo con la topografía circundante.

Hongos en adelfas
LEER

Métodos: Revegetación y Bioingeniería

Cada día se utilizan más métodos relacionados con el uso de la vegetación como medio de estabilización de taludes. Uno de ellos es la revegetación, que ayuda a controlar la erosión y ayuda a aumentar el factor de seguridad. El efecto de la vegetación es una interacción compleja entre factores hidrológicos y mecánicos. Por esta razón, no es fácil y se deben tomar consideraciones especiales para su diseño.

Actualmente es un sistema básico de estabilización de taludes en suelo o roca alterada (clases IV, V y VI). De manera más general, los pastos se han convertido en el comodín de uso en todos los procesos de revegetación de laderas, olvidándose de arbustos, pastos y árboles. Sin embargo, el enfoque al utilizar esta metodología debe ser la versatilidad de la vegetación y el uso de sistemas de vegetación variados que nos hagan recuperar el sistema de estabilidad original. Por esta razón, el diseño de una sola especie debe rechazarse.

Originally posted 2022-11-20 01:19:39.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* */ Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.