Pino caduco

El árbol, pilar de nuestra tradición, raíz de muchos de nuestros nombres. Un roble nos representa, en Gernika.

Los leñadores vascos se dirigieron con humildad a los que iban a cortar en el ritual: "Guk botako zaitugu eta barkatu isuzu" (Cortaremos, perdónanos)...

)

Por qué necesitamos más árboles de hoja caduca:

* Alimentan y fertilizan el suelo. Cuando las hojas caen en otoño, su descomposición favorece la regeneración del suelo y la formación de humus. Las hojas muertas remineralizan el suelo de forma natural, ya que son ricas en minerales extraídos profundamente por las raíces. Un suelo rico en humus es un suelo fértil y vivo y sustenta la abundancia de toda la cadena alimentaria en la base. * Favorece la absorción de agua. Un suelo rico en humus y vegetación (con un buen sistema radicular) favorece la infiltración del agua de lluvia, recarga los acuíferos, evita escorrentías e inundaciones y alimenta los cursos de agua: arroyos y ríos. * Elimina el carbón del aire. Tanto el humus del suelo como la estructura de los árboles almacenan carbono y lo eliminan de la atmósfera. Por lo tanto, plantar árboles es fundamental para combatir el calentamiento global. * Refrescan el clima. Los bosques caducifolios tienen un efecto refrescante sobre el suelo porque absorben la luz, que utilizan para la fotosíntesis, y proporcionan una densa sombra, evitando islas de calor, otro factor que favorece el calentamiento global. Incluso en las ciudades, el hecho de que tengan abundante arbolado hace bajar varios grados la temperatura en verano. * Favorecen la formación de nubes. Las hojas de los árboles y arbustos de hoja caduca tienen una bacteria (mal llamada "patógeno") en su superficie que promueve la formación de nubes. Por tanto, ayudan a generar lluvia, activar el ciclo del agua, hidratar el suelo, prevenir sequías y regular el clima. Las tierras que han sido sabiamente reforestadas pueden restaurar los cursos de agua que se han secado debido a la tala rasa. * Doy de comer animales salvajes. Los bosques de pinos son un ecosistema inadecuado/desalentador para muchas especies de mamíferos y aves que necesitan más que piñones para vivir. En cambio, muchos árboles y arbustos de hoja caduca producen frutos que son comestibles para la vida silvestre y las aves locales, así como flores que son interesantes para las abejas y otros polinizadores. La biodiversidad es esencial para la salud, la productividad y la resiliencia de los ecosistemas. Como seto en zonas agrícolas y ganaderas tienen grandes beneficios, tanto ambientales como en términos de mejora de la fertilidad, prevención de plagas y mantenimiento de corredores de biodiversidad. .

Porque hay que injertar los frutales
LEER

. Plantemos árboles entonces

Originally posted 2022-11-18 19:51:12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* */ Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.