Patatas de siembra tempranas
- Uno de los principales enemigos de la plantación de patatas son las gramíneas foráneas, comúnmente llamadas malas hierbas, que son aquellas que aparecen de forma espontánea e indeseada alrededor de nuestras plantas. Es importante mantener el suelo de la patata libre de estas malas hierbas, especialmente durante las primeras 6 u 8 semanas.
- Las patatas también aprecian la presencia de potasio en el suelo, que se puede añadir en forma de fertilizante granular, o enterrando albahaca u hojas de saúco en el suelo.
- Respecto al riego de la patata, necesita humedad, pero no aglomeración. Se debe regar lo suficiente para evitar que la tierra se seque en exceso. Para ello, el riego por goteo es una muy buena opción.
- Además, cultivar patatas requiere colinas. Este consiste en cubrir la base de la planta con tierra a medida que los tubérculos comienzan a crecer, evitando así que queden expuestos a la superficie. Si esto no se hace, el cultivo de papa reverdecerá, volviéndose tóxico para el consumo.
- Como último detalle, es bueno señalar que el tubérculo de patata es un cultivo que extrae una gran cantidad de nutrientes del suelo, por lo tanto, aunque nunca es recomendable sembrar dos temporadas consecutivas de la misma plantación en el mismo suelo, con este cultivo está especialmente desaconsejado repetir la siembra en el mismo terreno.
Las patatas de siembra se clasifican en dos grandes grupos según el periodo de maduración: la patata nueva y la patata vieja.
Cuándo plantar papas en la zona 6b
Contenido
- Cuándo plantar papas en la zona 6b
- Las mejores patatas tempranas
- ¿Ya puedo plantar patatas?
- Variedades tempranas de patata
Trucos del abuelo
Recoge las patatas pequeñas, las usamos para freír. Los muy pequeños se ponen en el compost. Si las dejamos en el suelo, la mayoría nacerán el año que viene y serán un semillero de plagas de escarabajos.
¿Cuándo se cosechan las patatas tempranas?
El tiempo de cosecha de patatas o papas varía según el tipo de papa sembrada y también el clima del lugar. No obstante, podemos tener en cuenta que estos tubérculos suelen estar listos para cosechar entre 3 y 5 meses después de la siembra. Por tanto, si la siembra temprana de la patata se realiza en torno a enero, hay que tener en cuenta la época de crecimiento de este tubérculo, por lo que la cosecha será en torno a mayo.
Otro consejo que te damos para saber cuándo cosechar papas es que mires si los tallos de la planta se empiezan a secar o amarillean, esto indica que ya se pueden cosechar los tubérculos.
Patata semitardía o de temporada
El ciclo de la patata semitardía es de junio a septiembre. Estas patatas completan su proceso de desarrollo natural, dando tubérculos de mayor tamaño. A diferencia de las patatas tempranas, son más resistentes a golpes o arañazos y son muy versátiles.
Las patatas tardías se recolectan en enero, su piel es más gruesa que las anteriores y se suelen vender con restos de tierra natural, consiguiendo así que la patata se conserve más tiempo. Su piel también es más oscura y tienen una coloración interna más amarillenta.
Originally posted 2022-11-17 20:34:00.
Deja una respuesta