Liquen en arboles

Seguro que todo aquel que visitó San José y paseó por los bosques cercanos al Monasterio sintió en algún momento la sensación de visitar un lugar encantado, mágico, incluso haciendo los bosques embrujados de los cuentos que leíamos en la infancia. . Gran parte de esta apariencia irreal la dan unas "barbas" que cuelgan de los árboles, largas cabelleras verdes que invaden el boscoso paisaje, dando a los coigües, ñires y lengas la apariencia de antiguos y sabios señores que velan por el futuro de las tierras patagónicas. .

Esta "barba", que en realidad se conoce como "barba de viejo", es un grupo de líquenes del género Protousnea. Aunque muchos observadores creen que se trata de un parásito, en realidad es una especie epífita, como la mayoría de los líquenes. Esto significa que solo usan los árboles como soporte para crecer y proporcionar más radiación solar. Todos los líquenes nacen de una relación estrecha y persistente (simbiosis) entre un hongo y un organismo fotosintético, la mayoría de las veces algo, creando un ser completamente nuevo, diferente de los originales. Las algas, al ser fotosintetizadoras, aportan al hongo el carbono necesario para su crecimiento y desarrollo. La barba del anciano - Usnea liquen - proviene de una simbiosis entre el hongo del saco (phylum asmicota) y las algas verdes de la división clorofita.

Índice
  1. Cómo deshacerse de los líquenes en los árboles
  2. ¿Son peligrosos los líquenes y musgos?

Cómo deshacerse de los líquenes en los árboles

Puede ser frustrante haber visto un árbol crecer desde una pequeña semilla hasta convertirse en un hermoso árbol, solo para enfrentar la realidad de los líquenes. El liquen a menudo forma parches en toda la corteza, cubriendo el árbol con crecimientos verdes, marrones o incluso azules que son extraños a todo lo que sabe un jardinero. Esto a menudo hace que los principiantes entren en modo de control de daños, seguido de un frenesí de "quemar todo hasta los cimientos" por temor a que el liquen se propague. Afortunadamente, este no es el caso.

Hortensias secas que hacer
LEER

¿Son peligrosos los líquenes y musgos?

Los líquenes o musgos son inofensivos para los árboles porque no son dañinos. De hecho, filtrarán y purificarán el aire, capturando una gran cantidad de CO2 presente en la atmósfera. Además, tienen la capacidad de atrapar contaminantes volátiles. Por lo tanto, los científicos los utilizan en sus análisis para aprender más sobre la calidad del aire en el medio ambiente.

La ausencia de líquenes puede ser un indicador de la presencia de demasiados líquenes. Óxido de azufre. Así, en las zonas urbanas, los líquenes están cada vez menos presentes, ya que son muy sensibles a esta partícula. En cuanto a la espuma, no prospera en un entorno demasiado cargado de cobre.

Originally posted 2022-11-18 17:47:10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* */ Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.