Jabón negro para plantas

El jabón negro o potásico se utilizaba tradicionalmente para eliminar las manchas más difíciles de la ropa. También se utiliza en los baños turcos para la higiene corporal. Pero este jabón tiene propiedades insecticidas y antifúngicas muy interesantes y se utiliza en agricultura ecológica por su bajísima toxicidad y por ser altamente biodegradable.

Usos del jabón negro en el jardín

En el jardín, las propiedades antisépticas e insecticidas del jabón negro son aprovechadas principalmente por los jardineros. De marzo a abril, los jardineros ven la aparición de numerosos insectos, siendo los más famosos el pulgón, la cochinilla, la mosca blanca, las orugas, etc., sin olvidar ciertos ácaros, que tienen un impacto importante en las plantas. Hay una solución sencilla para controlar el número de estos insectos que es preventiva, curativa, fácil de usar y económica: rociar con jabón líquido negro. Este producto, disponible en los centros de jardinería, se basa en aceite de linaza y potasa... que no debe confundirse con el jabón negro de uso doméstico, que se fabrica en parte a partir de derivados del petróleo y, por lo tanto, no siempre es completamente biodegradable.

Su nocividad para el hombre es nula y su aplicación se hace bien por pulverización. La mezcla recomendada se dosifica a 10-20 g de jabón por litro de agua (dependiendo del tamaño de la población de la plaga objetivo), lo que evita que los primeros insectos, que han ido como exploradores en árboles y arbustos, establezcan una colonia. .fuerte. allá. El jabón negro actúa rápidamente sobre el insecto -en 24 horas- obstruyendo sus poros respiratorios en la cutícula que lo recubre. Sin embargo, se puede utilizar jabón negro de uso doméstico si es de origen vegetal y está certificado por Ecocert. Dicho esto, no es útil tratar el aspecto más pequeño de una infestación. Muchos jardineros han entendido que los insectos forman parte de una cadena alimenticia en la que depredadores y presas se sirven unos a otros: unos son esenciales para sustentar la vida de otros. Aún mejor: su umbral de incomodidad para las plantas solo se alcanza después de cierta etapa. Con un poco de paciencia, el jardín se regula solo. Después de todo, sin ellos no hay polinización, ¡así que no hay frutas ni verduras!

Manzanos en espaldera
LEER

Originally posted 2022-11-18 22:36:35.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* */ Subir

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, si continua en navegando consideramos que acepta su uso.