Filtración de una piscina: Principios de funcionamiento
Hoy voy a explicar como funciona la filtración de una depuradora de piscina y las diferentes posiciones de la maneta de válvula selectora.
El agua se aspira del fondo de la piscina a través del sumidero y de la superficie por medio de los skimmers, llegando al filtro por conducciones separadas provista de sus correspondientes válvulas y retornándolo a la piscina a través de unos distribuidores o boquillas de impulsión.
Los distribuidores de salida van instalados en el lado opuesto del sumidero y skimmers, proporcionando de esta manera una renovación total del agua de la piscina.
El filtro propiamente dicho lo compone la carga de arena sílica a través de la cual se hace circular al agua en sentido descendente, reteniendo entre ella las materias en suspensión del agua a filtrar.
Una vez iniciado el ciclo de filtración y al cabo de cierto tiempo será preciso lavar el filtro, ya que la arena se habrá obstruido con la suciedad, impidiendo el paso del agua.
Con el lavado contra-corriente se consigue invertir el sentido de circulación del agua del filtro y con ello se expulsa al desagüe las materias filtradas.
Teniendo presente estos datos importantes, las instrucciones de manejo que a continuación os detallo no deben ofrecer dificultad para su manejo.
-Carga de arena:
Para obtener el máximo rendimiento de este filtro deberá rellenarse con arena silícea de una granulometría de 0.4 a 0.7 mm. Con la cantidad indicada en la placa de características, procederemos del siguiente modo:
- Efectuar la carga una vez esté situado el filtro en su emplazamiento e instaladas las tuberías de unión.
- Retirar la tapa y junta tórica.
- Verter en el interior del filtro un poco de agua y a continuación la cantidad de arena necesaria.
- Limpiar el alojamiento de la junta de la tapa.
- Colocar y sujetar la tapa del filtro.
-Puesta en marcha:
Una vez cargado el filtro de arena es necesario efectuar un lavado de la misma, procederemos del modo siguiente:
- Colocar la válvula selectora en la posición de “Lavado”.
- Abrir las válvulas que controlan las tuberías de aspiración de la piscina y conectar la bomba durante 4 minutos.
- Parar la bomba y colocar la maneta de la válvula selectora en posición “Filtración”.
Una vez realizada esta operación dispondremos del filtro preparado para empezar los ciclos de filtración del agua de la piscina.
Importante: Efectuar los cambios de posición de la maneta de la válvula selectora, con la bomba desconectada.
-Filtración:
- Con la bomba parada situar la maneta de la válvula selectora en “Filtración”.
- Poner en marcha la bomba.
- Durante el funcionamiento es conveniente observar periódicamente el manómetro, el cual nos indica el grado de saturación del filtro. Cuando la presión llegue a 1.3 kg/cm2, se realizará un “Lavado”. Las válvulas del fondo de la piscina y skimmers se regularán según la cantidad de materia flotante que se encuentren en la superficie del agua. Téngase presente que con la válvula del sumidero totalmente abierta la aspiración por los skimmers será pequeña. Si se desea que el barrido superficial del skimmers sea más enérgico basta con estrangular el paso del sumidero.
-Lavado:
Cada carga de arena forma miles de canales de paso, que recogen todas las materias que contiene y que quedan retenidas en la arena filtrante y en consecuencia el número de canales libres al paso del agua va disminuyendo constantemente.
Es por este motivo que la presión se eleva progresivamente hasta alcanzar 1,3 kg/cm. Esto indica que la arena filtrante no puede admitir más suciedad y es necesaria su limpieza procediendo de la siguiente forma:
Se colocará la válvula selectora en posición “Lavado, y con las válvulas del sumidero y retorno abiertas, se pondrá en funcionamiento la bomba. Efectuar esta maniobra durante 2 minutos. Con esta operación se habrá vertido al desagüe toda la suciedad que obstruía el filtro.
-Recirculación:
En esta posición la válvula selectora efectúa el paso del agua procedente de la bomba directamente a la piscina, sin pasar por el filtro.
En el caso de que la piscina no pueda desaguar directamente al alcantarillado, por no existir desagüe a nivel del fondo, el vaciado puede realizarse por medio de la bomba del filtro. Para efectuar esta operación se deberá situar la válvula selectora en posición “Vaciado”. Con la válvula de sumidero abierta se conectará el motor. Para que la bomba aspire, tiene que mantenerse llenos de agua el recogecabellos y toda la conducción del agua del sumidero.
Antes de conectar el vaciado nos aseguramos de que las válvulas de skimmers y limpiafondos estén cerradas.
-Enjuague:
Después de haber realizado un “Lavado” del filtro y poner la instalación en posición de “Filtración”, el agua durante unos segundos afluye a la piscina de color turbio, con el fin de evitar que esta agua turbia circule a la piscina existe esta posición de la válvula selectora “Enjuague”, y se opera como sigue:
Inmediatamente después del “Lavado” situar la válvula en posición de “Enjuague” y conectar la bomba durante 1 minuto, transcurrido éste parar la bomba y situar la válvula en filtración.
-Cerrado:
Como su nombre indica se utiliza para cerrar el paso de agua del filtro a la bomba, se utiliza para poder abrir el cesto recoge-cabellos de la bomba.
Originally posted 2021-05-30 07:04:20.
Deja una respuesta